TelevisaUnivisión, el grupo nacido de la fusión de las dos mayores cadenas de televisión de habla hispana, la mexicana Televisa y la estadounidense Univisión, lanzará este año el primer servicio de streaming en español para conquistar un mercado de 600 millones de hispanohablantes y competir con gigantes como Netflix, Amazon y Disney.
«TelevisaUnivision sigue en camino para lanzar, en 2022, su plataforma unificada global de streaming», informó en un comunicado.
La nueva plataforma, la primera a gran escala para la audiencia de habla hispana para competir con gigantes como Netflix, Amazon y Disney, constará de una versión con suscripción gratuita y otra premium.
Películas, series, dramas, comedias, docuseries, programas de juegos, variedades, infantiles y educativos, reality shows, eventos musicales, culturales y especiales, deportes, así como noticias estarán en el menú de la nueva plataforma.
Un proyecto sin límites
El nuevo servicio de streaming es solo una parte de los efectos de la fusión de los dos gigantes de la televisión en español, que operan en el mercado mexicano y estadounidense.
«Creará un negocio sin comparación en la escena global de medios», aseguró Wade Davis, presidente del nuevo ente mediante un comunicado.
«El poder y el momentum de nuestro renovado negocio principal es verdaderamente único y será un trampolín para el lanzamiento de nuestra plataforma global de streaming en español», agregó.
Las dos televisoras, líderes en sus respectivos mercados, aportan contenidos, propiedad intelectual y sus respectivas fábricas de contenidos en la industria del entretenimiento.
Sus principales inversores son el fondo de tecnología SoftBank Latin America Fund, Google y el banco de inversión The Raine Group, especializado en el sector tecnológico.
El resultado de dicha fusión es la creación de una compañía «con un tremendo potencial», aseguró Alfonso de Angoitia, presidente ejecutivo del consejo de administración del nuevo ente.
Transformación
Pero el camino por recorrer será arduo, ya que Netflix lidera ampliamente el mercado de video a demanda en México con 74,6% de las suscripciones, seguido de Amazon Prime Video (8,5%) y la recién llegada Disney+ (5,3%), según la consultora The Competitive Intelligence Unit. Blim.
En tanto, Televisa, se ubica en el cuarto lugar con tan solo el 1,9% del mercado, de acuerdo con la misma consultora.
Menos del 10% de la población de habla hispana usa un servicio de TV por suscripción, frente a casi 70% en el mercado de habla inglesa, explicaron las compañías fusionadas.
En el último año, ambas empresas transformaron sus negocios principales con vistas a la nueva estrategia registrando los «niveles más altos de crecimiento financiero y de audiencias de los últimos años», aseguraron.
«Estos esfuerzos posicionan de manera única a TelevisaUnivisión para conquistar un mercado de casi 600 millones de hispanohablantes que representa un PIB total de aproximadamente 7.000 millones de dólares», cerró Davis.